lunes, 28 de diciembre de 2020

1º de ESO: examen de los Inocentes

Estoy seguro de que a estas alturas tenéis claro cuál es mi personaje navideño favorito, Herodes el Grande, un gran gobernante maltratado injustamente por la Historia (lo de decidir matar a unos cuantos niños es algo que nos puede pasar a cualquiera; yo mismo... a veces... algunas clases a última hora...):

Quiero que:

- Hagáis este examen (hoy mejor que mañana; solos; podéis repasar vuestros apuntes). No hemos trabajado en clase operaciones como las dos últimas del ejercicio 1, la i) y la j), pero quiero que os peleéis con ellas a ver qué me hacéis.

Examen de los inocentes

- Lo más importante, al consultar la solución detectéis los fallos en las operaciones y os esforcéis por entender perfectamente los problemas. A la vuelta resolveremos las dudas.

Solución

- Os pongáis nota (corregid a bien o mal) y me contéis en este formulario cómo ha ido la cosa antes de que acabe este año 2020.

Formulario


¡FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES!

Espero que hoy no os cuelen más inocentadas aparte de esta: ¡mira que dejaros poner un examen en plenas vacaciones! 😂 ¡Cuánto os queda por aprender mis queridos Australopithecus!

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad!

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2021!

Y os será más próspero cuantas más matemáticas
repaséis en estas fiestas.

Haciendo un poco de trampa con el calendario, mañana celebramos el nacimiento del hombre-Dios de la Ciencia: el día de Navidad de 1642 según el calendario Juliano (que era el que utilizaban en Inglaterra en aquella época) nació:

Isaac Newton


¿Qué es eso del calendario Juliano? (¿De verdad creíais que os iba a felicitar la Navidad sin aprovechar para colaros una historia?).

Los seres humanos se fijaron en tres fenómenos cíclicos (que se repiten) a la hora de intentar medir el tiempo: la salida y puesta del Sol (día), las fases de la luna, cuyo ciclo dura unos 29 días y medio (que parece una buena definición de mes), y la posición de la Tierra respecto al Sol (unos 365 días, cuyo ciclo es un inmejorable candidato para ser un año). Pero había un problema: los meses lunares y el año solar no cuadran bien. O nos quedamos cortos o nos pasamos:
  • 29'5 x 12 meses = 354 días
  • 29'5 x 13 meses = 383'5 días
Hubo muchos intentos de ajuste ya que era un asunto muy importante: ¿os imagináis que cada año los meses se fuesen moviendo y que, si en 2021 enero fuera invierno, dentro de unos años cayese en pleno verano? Sería un lío (e imaginaros para los agricultores).


La solución fue olvidarse de la luna (por eso los meses no tienen todos el mismo número de días) e intentar ajustarse al Sol. Por entonces se sabía que a la Tierra le cuesta dar una vuelta al Sol unos 365'25 días. La solución parecía fácil: fue el emperador Julio César el que implantó el año de 365 días con uno de 366 cada cuatro. Es lo que se conoce como Calendario Juliano.

Pero lo de 365'25 era sólo una aproximación: en realidad a la Tierra le cuesta dar una vuelta al Sol unos 365'242189 días y claro, el error se fue acumulando, de forma que alguien se puso a hacer cálculos y se dieron cuenta de que cada 1000 años se producía un desfase de casi 8 días. Efectivamente:
  • Cada año se acumulaba un desfase de 365'25 - 365'242189 = 0'007811 días.
  • 0'007811 días x 1000 años = 7'811 días en total.
Para corregir ese error y para evitar que se produjera en el futuro, el papa Gregorio XIII instauró el Calendario Gregoriano que usamos en la actualidad: la regla es que son bisiestos los años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900..., que no serán bisiestos), de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400..., que sí serán bisiestos).

¿Problema resuelto? No, porque sigue habiendo un desajuste y, para corregirlo, cada 3000 años aproximadamente hay que hacer "normal", de 365 días, a un año al que le toque ser bisiesto.

(P.D.) Con nuestro calendario Gregoriano, Newton nació el 4 de enero de 1643.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

1º de ESO: mis regalos navideños

En primer lugar tengo el placer y el honor de comunicaros a los de 1º A que tras la 1ª evaluación habéis ascendido en la escala evolutiva de las matemáticas: ya sois unos Australopithecus (no habéis ganado mucho en belleza pero ¡andáis sobre dos patas!).

Estos días quiero que:

- preparéis el examen de recuperación/mejora de la 1ª evaluación que haremos a la vuelta (entrenad con los exámenes que hemos hecho este año),

- cada día hagáis dos Operaciones combinadas con fracciones,

- intentéis resolver los Problemas con fracciones (y os peleéis para entenderlos consultando las Soluciones).

- el próximo 28 de diciembre por la mañana os colgaré el Examen de los Inocentes, que tendrá 10 operaciones combinadas con fracciones y tres problemas (uno básico, uno de la suma y otro del producto).

sábado, 19 de diciembre de 2020

Reto navideño

Tenéis de plazo para mandar la solución hasta el 6 de enero de 2021 a las 23:59. Entre los que lo resolváis sortearemos un juego de ajedrez (tablero y piezas).

Os cuento:

La Teoría de juegos es una rama de las matemáticas que bajo su nombre recreativo tiene gran importancia en el mundo real, en economía, biología, psicología, informática, etc. Por ejemplo, el famoso matemático John Nash (el de la película Una mente maravillosa) ganó el Premio Nobel de economía por sus investigaciones en Teoría de juegos.

No está relacionado con dicha rama pero también es interesante el estudio para determinar si en un juego hay o no una estrategia ganadora, es decir, una manera de que uno de los jugadores gane siempre. Tres ejemplos famosos son (para los dos últimos no fue fácil demostrarlo):

- en el tres en raya, si los dos jugadores hacen las mejores jugadas, empatan seguro.


- en el juego del conecta cuatro, si el jugador que empieza hace las mejores jugadas, gana seguro.


- en el juego de las damas, si los dos jugadores hacen las mejores jugadas, empatan seguro.



Reto del equipo de fútbol.

Imagina que estás con nueve amigos más y vais a jugar un partido de fútbol cinco contra cinco. Otro amigo y tú sois los capitanes y os disponéis a hacer los equipos eligiendo, cada uno de vosotros dos, a cuatro jugadores más para vuestros respectivos equipos. Supongamos que los ponemos en fila como en la imagen:


Las normas para elegir a los jugadores son las siguientes:

- vais a elegir por turno, seleccionando a un jugador cada vez,

- tú eliges primero,

- cada jugador se apartará de la fila al ser elegido,

- en cada turno, el que elige (tú o el otro capitán), sólo puede seleccionar a uno de los dos jugadores que estén en los extremos de la fila. Por ejemplo, la primera vez tú has de decidirte obligatoriamente entre dos jugadores, el 8 y el 1. Supongamos que eliges al 8 (que se apartará de la fila); entonces al otro capitán le tocará elegir entre el jugador 7 y el jugador 1. Y así sucesivamente hasta el final.

Además, y aquí viene lo importante, los dos capitanes conocéis perfectamente cómo juegan al fútbol vuestros ocho amigos: vamos a suponer que llevan escritos en la camiseta los goles que han marcado en los partidos de otros días y que eso mide lo buenos que son:


Naturalmente, tú quieres elegir un equipo que sea mejor (que marque más goles), que el equipo rival que va a elegir el otro capitán.

Vamos a hacer una simulación. Supongamos que las elecciones son:

- tú eliges al jugador 1,
- el otro capitán elige al jugador 2,
- tú eliges al jugador 8,
- el otro capitán elige al jugador 7,
- tú eliges al jugador 6,
- el otro capitán elige al jugador 5,
- tú eliges al jugador 4,
- el otro capitán elige al jugador 3.

Como resultado final los jugadores de tu equipo (12+9+13+14=48 goles en total) son peores que los del rival (18+11+12+9=50 goles).

El reto es: encontrar (la hay) la estrategia que te permite seleccionar seguro a un equipo mejor que el rival.


Aclaraciones:

- Podéis jugar e inspiraros con el ejemplo de la imagen de arriba, pero no estoy pidiendo que deis una solución para esos ocho en concreto, sino una "receta", un algoritmo, una regla para elegir siempre, sean los que sean los ocho jugadores, a un equipo mejor que el rival. Es decir, la regla que deis debería servir también para:


y para cualesquiera otros ocho jugadores.

- La solución es una regla que se puede escribir en una sola frase.

- En realidad hay casos en el que no se puede elegir un equipo mejor que el rival. Por ejemplo, si los ocho jugadores marcasen todos el mismo número de goles,


en ese caso los dos equipos resultantes serían iguales (20 goles cada uno). Vamos a suponer entonces que en realidad el problema es conseguir un equipo mejor o, en algunos casos en que eso no puede ser, que por lo menos sea igual que el rival.

A ver qué tal se os da. Como casi siempre en matemáticas, la solución es muy fácil de entender cuando a uno se la cuentan... lo difícil es encontrarla.


Reto extra.

Es fácil. La siguiente foto fue hecha en el antiguo estadio de "Las Gaunas" hace muuuuuucho tiempo (sus protagonistas iban casi todos a 7º de EGB = 1º de ESO).


El reto consiste en que tenéis que acertar quién es el más guapo, listo, simpático, gracioso, ocurrente, bueno, noble, valiente... de esa foto, y claro, por eso era nada más y nada menos que el capitán.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

2º de ESO: introducción al álgebra

 La 2ª evaluación la vamos a dedicar íntegramente al álgebra:

- Tema 5. El anillo de polinomios.

- Tema 6. Ecuaciones.

- Tema 7. Sistemas de ecuaciones.

Aquí os dejo las diapositivas que voy a utilizar en clase a modo de introducción.

Introducción al álgebra

lunes, 14 de diciembre de 2020

2º de ESO: examen global de la 1ª evaluación

Nota previa: prácticamente no hay vídeo en el que no meta la pata varias veces entre lo que digo o lo que escribo. También me pasa en clase: a veces mi cabeza, mi lengua y mi mano no se coordinan. En el examen de 2º A he detectado tres erratas (y de la tercera no me acuerdo):

- en el ejercicio 5a) he escrito 350 (y naturalmente es 360),

- en el ejercicio 7, al principio (no es relevante), he dicho que es más error la centésima que la décima (obviamente es al revés).

Si detectáis alguna otra en cualquier vídeo, decídmelo para comentarlo.


Quiero que estas navidades machaquéis estos dos exámenes para preparar la recuperación/control/mejora que haremos a la vuelta. Es importante que no os queden dudas:

Examen 2ASolución
Examen 2CSolución

Y lo que os digo siempre: a los que os haya ido bien, a alegrarse y celebrarlo (con moderación); a los que nos os haya ido tan bien como queríais, no pasa nada, esto es muy largo, ¡arriba ese ánimo! Y todos, a seguir trabajando duro.

viernes, 11 de diciembre de 2020

1º de ESO: examen global de la 1ª evaluación

Quiero que estas navidades machaquéis estos dos exámenes para preparar la recuperación/control/mejora que haremos a la vuelta. Es importante que no os queden dudas:

Examen 1ASolución
Examen 1CSolución

Y lo que os digo siempre: a los que os haya ido bien, a alegrarse y celebrarlo (con moderación); a los que nos os haya ido tan bien como queríais, no pasa nada, esto es muy largo, ¡arriba ese ánimo! Y todos, a seguir trabajando duro.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Concurso de fotografía matemática

¡¡100 euros en premios!!

Os cuento:

El Departamento de Matemáticas organiza un concurso fotográfico. Os enlazo las bases (esencialmente se trata de realizar fotografías con motivo matemático; el plazo termina el 30 de abril de 2021):

Bases del concurso

Animaos que seguro que tenéis un artista "matemático" dentro. ¡Dejadlo salir!

(P.D.) Para los que os vengáis arriba, al final de las bases tenéis el enlace a un concurso similar de ámbito nacional.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Mucho ánimo para vuestros padres

Seguro que estos días en los que se acerca el examen global se están acordando mucho de mí. 😂 (La verdad es que me están zumbando un poquito los oídos).

viernes, 4 de diciembre de 2020

Orgullo

Quiero presumir de una maravillosa alumna a la que los de 2º pronto vais a conocer: LeiLoliLu.

Un fantástico vídeo que transmite la dureza del confinamiento (el minuto 3:49 es un momento terrible: atentos a lo que aparece en la pantalla del ordenador. ¡La madre que la...! 😂).